Bookmark and Share

2012: Un año intenso

El año 2012 ha sido para Biocat especialmente intenso por distintos motivos. Por un lado, algunas actividades habituales han adquirido una dimensión excepcional. Este ha sido el caso de la participación en la BIO International Convention, celebrada del 18 al 21 de junio en Boston. Biocat coordinó una delegación muy numerosa (50 empresas y 22 instituciones) encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La cita internacional más importante del sector fue también el marco de la presentación del informe Catalonia Life Sciences Report 2011,editado por la empresa Ernst&Young con datos del Informe Biocat 2011. El estudio avala la BioRegión de Cataluña como el bioclúster más importante del Estado español y uno de los más activos a nivel europeo.

También adquirió especial relevancia la edición 2012 del programa BioEmprenedorXXI, que se aprovechó para hacer balance de los cinco años de esta iniciativa, que ha propiciado en este tiempo la creación de casi 40 empresas y más de 100 lugares de trabajo de alta cualificación.

Por otro lado, la puesta en marcha de nuevos proyectos europeos, que se han sumado a los ya activos, ha intensificado la actividad de colaboración internacional, tanto en el ámbito de la cooperación científica y la transferencia tecnológica (Interbio, ETTBio, Health-TIES, Bilat 2.0, Transbio) como en el de la internacionalización (bioXclusters).

Pero una parte importante de la actividad se ha dedicado también a la preparación de proyectos que han de materializarse durante el 2013 o en los años futuros, proyectos en algunos casos de gran trascendencia para la BioRegión. En este capítulo tenemos que incluir la puesta en marcha de los grupos de trabajo para impulsar la participación catalana en sendas candidaturas de KIC (Comunidad de Conocimiento e Innovación) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en salud y alimentación, respectivamente.

En este mismo capítulo tenemos que situar todo el trabajo de preparación que se ha hecho en el 2012 para la puesta en marcha de la iniciativa de desarrollo de talento Moebio, y de su programa insignia d·HEALTH Barcelona, que tiene por objetivo la formación de líderes de innovación y emprendedores en el ámbito hospitalario. Para afrontar este nuevo reto, Biocat colabora con diversas entidades de referencia internacionales, como la escuela de emprendimiento KaosPilots, el director de la cual, Christer Windeløv-Lidzélius, participó en la edición 2012 del Bizbarcelona.

La presencia de Biocat durante el 2012 en ferias internacionales como BioEurope Spring Amsterdam y BioEurope Hamburg también se situa entre las inversiones de futuro, en este caso para captar público y visibilidad internacional para la edición 2013 de BioEurope Spring que se celebrará en Barcelona.

Las mejoras introducidas en herramientas clave para el conocimiento del sector, como el Directorio Biocat, o el impulso de las herramientas de comunicación (web, boletines, redes sociales...) forman parte de estas inversiones de futuro a las que se ha dedicado un esfuerzo sostenido y notable.

Finalmente, en este resumen cabe hacer mención a la consolidación de iniciativas como el centro internacional de debate científico B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social “la Caixa”, que tiene como objetivo hacer de Barcelona y Cataluña un referente científico internacional organizando debates y simposios sobre la investigación y la ciencia de frontera. Las 12 actividades del programa 2012 nos acercaron el conocimiento de casi 300 ponentes, investigadores de primera línea, la mayoría internacionales.

Una nueva edición del programa Biocápsulas, la cuarta Escuela de Verano del Medicamento (SSM4) o el impulso de las redes temáticas Oncocat y BioNanoMed, son otras actividades destacadas de un ejercicio que Biocat se ha esforzado para pensar y ejecutar al servicio de todos los agentes de la BioRegión de Cataluña.