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¿Qué hacen las biociencias por nosotros?

El apoyo al debate científico internacional de alto nivel —a través de las actividades de B·Debate - International Center for Scientific Debate y su divulgación activa; el desarrollo de las herramientas de conocimiento del sector catalán de las biociencias —como el Directorio Biocat o las publicacions especializadas—; y los diversos medios de comunicación propios creados por Biocat (webs, boletines electrónicos, redes sociales...) se perfilan como tres elementos básicos para conectar con la sociedad e implicarla en el objetivo de promover las ciencias de la vida como un sector estratégico en Cataluña y el mundo.

El programa 2012 de B·Debate estaba integrado por 12 actividades, desde marzo hasta enero de 2013, con un gran impacto científico, mediático y de público. Para reforzar la dimensión divulgativa del proyecto, en febrero de 2012, se lanzó un web propio del proyecto (www.bdebate.org). 

En cuanto a las herramientas de conocimiento del bioclúster catalán, además del trabajo en publicaciones [ver recuadro], durante 2012 se incorporaron varias mejoras en el Directorio Biocat como resultado del acuerdo firmado con la empresa Venture Valuation (propietaria de la base de datos de referencia internacional BiotechGate). Esto permitió lanzar, en enero de 2013, un nuevo buscador más eficaz e incorporar a las fichas del Directorio información financiera y de productos de las diversas entidades registradas de la que no se disponía anteriormente. El Directorio Biocat recoge más de 1.200 fichas de las entidades y empresas que conforman el bioclúster catalán. La herramienta emplea una clasificación homologada a nivel internacional que permite hacer comparaciones con otros clústeres. El Directorio incorpora también un buscador separado específico para los grupos de investigación y un catálogo de plataformas cientifico-técnicas públicas (el primero de este tipo que se edita en Cataluña).

Un público creciente

Durante 2012, el web de Biocat se ha consolidado como el punto de interacción para los agentes de la BioRegión. Para conseguirlo, se ha realizado un estudio de percepción y necesidades de los usuarios (encuestas y focus groups con empresarios, emprendedores, científicos, gestores de transferencia tecnológica y estudiantes) con el objetivo de planificar la presencia en Internet y responder a las demandas de los internautas.

También se han publicado más contenidos relacionados con la transferencia tecnológica a través de los reportajes sobre casos de éxito de empresas y emprendedores catalanes.

Con una actualización constante (281 noticias, 12 entrevistas, 7 artículos de opinión, 6 reportajes, 445 entradas en la agenda del sector, 131 ofertas de trabajo o la creación de páginas específicas para proyectos y grandes eventos, entre otros), el web de las biociencias en Cataluña incrementó en un 11%, respecto al 2011, el nombre de visitas recibidas, que alcanzaron las 206.924, y un 15% el número de visitantes únicos, hasta los 110.544. La media de visitas mensuales en la web se situó en más de 17.000.

El E-News, de periodicidad mensual y en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), se ha enviado mensualmente a más de 9.500 contactos de ámbito nacional e internacional. Paralelamente al aumento de la base de datos del CRM de Biocat, a la que se envía el boletín, en 2012 se consiguieron 257 suscriptores nuevos, a través del formulario del web, desde profesionales hasta la ciudadanía interesada en las biociencias.

Biocat también ha apostado por el uso de las redes sociales como vehículo de difusión y encuentro  con sus stakeholders; en especial se ha reforzado el canal de Twitter de la entidad en catalán, castellano e inglés —que en 2012 logró un total de 3.752 seguidores, un 118% más que en 2011— y LinkedIn, que cerró el año con 850 seguidores. 

El impulso en la red no reducido la presencia de las actividades de Biocat en los medios de comunicación. Se ha trabajado activamente para mejorar cualitativa y cuantitativamente la presencia mediática de las actividades de Biocat. Así, el balance de 2012 fue de 119 artículos publicados en prensa escrita, 162 en prensa digital, 22 apariciones en la televisión y 12 en la radio.

Ernst & Young presenta en Boston el Informe 2011 sobre la BioRegión de Cataluña

El encuentro de referencia internacional del sector de la biotecnología, la BIO International Convention de Boston (Estados Unidos), fue el escenario escogido para la presentación del informe Catalonia Life Sciences Report 2011. El documento, editado con la colaboración de la empresa consultora Ernst & Young con datos del Informe Biocat 2011, analiza el estado del sector público y privado  de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas, y representa una herramienta indispensable para mejorar el conocimiento internacional de la BioRegión.

El informe ratifica Cataluña como el bioclúster más importante del Estado español y uno de los de referencia en el sur de Europa con más de 1.100 empresas, organismos y centros de R+D registrados.

En concreto, se trata de 520 compañías, 54 institutos de investigación, centros de investigación, 20 parques científicos, 15 hospitales con programas de investigación en biociencias y 10 universidades que ofrecen estudios en ciencias de la vida que, en total, dan empleo a 30.000 personas. La BioRegión también cuenta con 440 grupos de investigación, muchos de ellos centrados en los ámbitos de la oncología y las enfermedades neurodegenerativas, ejes clave del sector biotec catalán.*

Las compañías son las responsables del 85% de las 19.000 patentes que la BioRegión ha producido en los últimos 10 años. Entre las empresas destacan grandes compañías farmacéuticas como Esteve y Almirall o Grifols, especializada en derivados del plasma.

Además de publicar el informe Catalonia Life Sciences Report 2011, durante el 2012 también se ha preparado el enfoque y esquema de contenidos del Informe Biocat 2013 y se ha iniciado la recopilación de datos.

 

*Datos 2013. Fuente: Directorio Biocat