Bookmark and Share

El sector biotecnológico catalán consolida su presencia internacional 

Cataluña, bajo la coordinación de Biocat, ha participado de forma destacada en proyectos y eventos internacionales de referencia, con el objetivo de proyectar y promocionar las empresas y entidades de investigación en los mercados clave de las ciencias de la vida.

Durante 2012 se han priorizado como mercados clave las economías emergentes de Brasil y China y la colaboración transfronteriza. Destaca la participación catalana en la BIO International Convention (18-21 de junio en Boston, EE.UU.), la principal convención mundial del sector; los encuentros de partnering BIO-Europe Spring (19-21 de marzo en Amsterdam) y BIO-Europe (12-14 de noviembre en Hamburg), de las que Biocat ha sido Gold Sponsor, y Biospain (19-21 de septiembre en Bilbao) con la presencia, en total, de más de 200 delegados de 119 empresas y entidades catalanas.

Biocat ha formado parte de iniciativas como bioXclusters (2012-2013), un proyecto desarrollado con el apoyo de la Unión Europea, que agrupa cuatro clústeres líderes en biotecnología y salud, con el objetivo de promover la internacionalización de las pymes de estas regiones en mercados estratégicos como Estados Unidos, Brasil y China. También ha participado en proyectos internacionales de cooperación y transferencia tecnológica (ver sección Emprendimiento e innovación), como Bilat 2.0, ETTBio, Interbio y HealthTIES.

En el marco de la Alianza de Clústers Europeos de Diagnóstico (EDCA), creada a mediados de 2011, que impulsa la internacionalización, la competitividad y la colaboración entre pymes que trabajan en diagnóstico in vitro, se realizó un mapa de los diferentes actores del sector (29 compañías y 52 grupos de investigación) y se ha buscado financiación europea para impulsar proyectos de colaboración. También se participó en el 4º Forum de Diagnóstico in vitro de la Charité University (8 de junio, Berlin-Brademburg, Alemania) y en la Euromediag Convention 2012 (5-6 julio, Montpellier, Francia), donde Biocat coordinó una mesa redonda y promovió la participación de empresas catalanas (Biokit, Roche Diagnostics y Oryzon Genomics).

La otra red internacional donde participa Biocat es el Consejo Europeo de Biorregiones (CEBR). En 2012 la directora general de Biocat asumió la presidencia y se definió el plan de acción para 2013-2014. Los días 16 y 17 de enero se celebró el Annual meeting 2012 del CEBR en Munich (Alemania).

A lo largo de 2012 Biocat recibió varias visitas de delegaciones internacionales para intercambiar conocimiento, información e iniciar colaboraciones. Destacan las de clústeres como el Shanghai Juke Biotech Park, y la de la organización de promoción de la innovación Valetec (Río Grande do Sul, Brasil). También se han mantenido reuniones con el Consejo de Inversión de Tailandia (a través de Barcelona Activa) y con una delegación de inversores daneses organizada por la compañía pública Kjeller Innovasjon.

Biocat prepara BIO-Europe Spring 2013 en Barcelona

Con la mirada puesta en la edición de Barcelona 2013, Biocat y varias empresas y entidades catalanas participaron activamente en las ediciones de primavera y otoño de los principales encuentros de partnering europeos de 2012, Bio-Europe Spring (BES) y BIO-Europe (BEU).

La edición de primavera se celebró del 19 al 21 de marzo en Amsterdam (Holanda) con la presencia de 26 empresas y entidades de la BioRegión (el 57% del total de la representación española). Además de coordinar la participación catalana, Biocat fue Gold Sponsor de esta edición y tuvo presencia con un stand en la zona de exposición.

En Hamburgo (Alemania) tuvo lugar la edición de otoño con la participación de más de una veintena de empresas biotecnológicas y farmacéuticas catalanas (el 40% del total de compañías españolas participantes). Biocat presentó el bioclúster catalán a través de uno de los International Seminars bajo el título Cataluña: construyendo un hub competitivo.

La presencia en el BES y BEU 2012 sirvió también como trampolín para impulsar la celebración de una nueva edición del encuentro en Barcelona en 2013, liderada por Biocat y el Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, las acciones más destacadas que se llevaron a cabo fueron:

- La constitución del Comité Anfitrión y la captación de miembros y aportaciones.
- La negociación de condiciones y contraprestaciones con los organizadores.
- La redacción y firma de convenios.
- La elaboración del plan de comunicación BES 2013.
- El diseño e imagen del stand del Comité Anfitrión.

Organizado por la empresa EBD Group, el BES atrae anualmente a los principales líderes del sector biotecnológico y farmacéutico de Europa (71%), América del Norte (20%) y países asiáticos (9%). Las sociedades de capital de riesgo se han dado cuenta de la oportunidad que esto supone y en 2012 incrementaron la presencia de representantes para explorar las oportunidades de negocio, establecer contactos y formar parte de nuevos proyectos. La edición de 2012 cerró las puertas con 44 países representados, 67 expositores, 1.291 compañías (un aumento del 15% respecto al 2011), 2.172 delegados (aumento del 20% respecto al 2011) y más de 10.000 reuniones one-to-one.