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bioXclusters acerca las pymes europeas a los mercados estratégicos

Con el propósito de mejorar el acceso de las pymes biotecnológicas y de tecnologías médicas a tres mercados estratégicos (Estados Unidos, China y Brasil), Biocat se incorporó como socio en el proyecto europeo bioXclusters (2012-2013) financiado por la Unión Europea. Los otros socios son la agencia de promoción económica Entreprise Rhône-Alps International (ERAI) —líder del proyecto— y los bioclústers LyonBiopole (Rhône-Alps, Francia), BioM (Baviera, Alemania) y BioPmed (Piemonte, Italia).

Las cuatro regiones del proyecto bioXclusters aportan un tejido de más de 1.700 empresas —de las cuales 520 se encuentran en Cataluña— con actividad, principalmente, en los campos de la oncología, la medicina personalizada y las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, infecciosas e inmunológicas. Se caracterizan por ser empresas que trabajan con planteamientos innovadores y líderes en proyectos de investigación científica.

Durante el 2012, se llevó a cabo el primero de los encuentros programados con expertos de los mercados estratégicos seleccionados, con el objetivo de ofrecer información y abrir un canal de contacto con entidades y empresas del país. En concreto, 51 pymes de la BioRegión participaron en Barcelona en la jornada Impulsando la internacionalización (I): Brasil (17-4-12), que contó con la presencia de Eduardo Emrich Soares, presidente y director general de Biominas, una entidad con sede en Belo Horizonte —donde hay uno de los clústeres biotecnológicos más grandes de América del Sur— que se dedica a la promoción del sector biomédico a través del impulso del tejido empresarial. 

En Septiembre se llevó a cabo una misión empresarial en Brasil, con la participación de los cinco socios del proyecto, para conocer su sector biotec. La delegación visitó varias empresas y parques científicos y tecnológicos de São Paulo y Rio de Janeiro y  participó en la feria BioPartnering Latin America.

En 2013 está previsto que se realicen jornadas y misiones empresariales en China y Estados Unidos.

Biocat ha sido la entidad responsable de llevar a cabo acciones de comunicación para bioXclusters como la elaboración del plan de comunicación, el diseño de marca e imagen gráfica del proyecto y la creación de los canales en Internet (blog, Twitter, LinkedIn) y los materiales informativos (folleto, informes de país, entre otros).

Durante el 2012, se llevó a cabo el primer encuentro con expertos de los mercados estratégicos.

Mesa redonda de la jornada "Impulsando la internacionalización: Brasil".

Brasil ha sido el primer mercado estratégico que ha trabajado bioXclusters.