Bookmark and Share

Mosaic Biomedicals gana la 5a edición de BioEmprenedorXXI

Por quinto año consecutivo, en 2012, el programa BioEmprenedorXXI ha impulsado la creación y el crecimiento de empresas innovadoras en el ámbito de las ciencias de la vida a través de acciones de formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores que tienen una idea de negocio o empresa en fase inicial.

El programa analiza la viabilidad de les ideas de negocio, ofrece mentoring y muestra buenas prácticas y experiencias y permite a los participantes el acceso al financiamiento y a la internacionalización de sus proyectos.

La empresa ganadora de la quinta edición ha sido Mosaic Biomedicals, spin-off del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), fundada por los doctores Josep Baselga y Joan Seoane y la biotecnóloga Judit Anido, que ha desarrollado nuevas terapias personalizadas que eliminan las células madre tumorales. También han presentado el primer fármaco —en fase preclínica— capaz de reducir en un 51% las recurrencias de tumores cerebrales.

Miru Medical Systems (Fundación Teknon), creadora de un producto innovador que permite monitorizar la administración de medicación en las camas de los hospitales, y ProteoDesign (Universitat de Barcelona-Princeton University), que ofrece servicios de investigación para la industria biofarmacéutica, han sido el primer y el segundo finalista del premio, respectivamente.

Durante las cinco ediciones del programa BioEmprenedorXXI, se han presentado 141 proyectos de empresas y emprendedores y se han otorgado cerca de 175.000 euros en premios. Del total de solicitudes recibidas, el 57% (81 proyectos empresariales) se han beneficiado del acompañamiento que ofrece el programa; 34 de estos proyectos se han constituido como empresa y 13 más están en vías de constitución. Estas empresas ya han creado, hasta el momento, 146 puestos de trabajo. Estos datos se recogieron en una memoria del certamen publicada coincidiendo con la entrega de premios de la quinta edición.

También tiene especial relevancia el conjunto de acciones de formación, internacionalización e incubación (cursos de aceleración en la Universitat de Cambridge, la participación en una feria internacional de referencia del sector y en el programa Biocápsulas o un año de acceso a la oferta tecnológica del Parc Científic de Barcelona).

De esta forma, BioEmprenedorXXI, promovido actualmente por “la Caixa”, el Ayuntamiento de Barcelona (a través de Barcelona Activa) y Biocat —con el apoyo hasta el 2012 de la Cámara de Comercio de Barcelona y FECYT— se consolida como una importante plataforma que impulsa las ciencias de la vida en Cataluña.

El programa ha acompañado a 81 proyectos empresariales en cinco ediciones

Foto de familia con los premiados de la quinta edición.

BioEmprenedorXXI impulsa un conjunto de acciones de formación, internacionalización e incubación.

Acto de presentación de la evolución y los resultados de las cinco ediciones del BioEmprenedorXXI.