Bookmark and Share

B·Debate organiza doce debates de alto nivel científico internacional en Barcelona

B·Debate-International Center for Scientific Debate es una iniciativa conjunta de Biocat y la Obra Social “la Caixa”, cuyo objetivo consiste en organizar debates internacionales en las fronteras del conocimiento, capaces de convocar a los mejores especialistas de cada ámbito y promover el diálogo indisciplinar para dar respuesta a los grandes retos que la sociedad tiene planteados.

El programa se elabora mediante una convocatoria pública donde concurren los mejores centros de investigación e investigadores del país, y combina debates cerrados para grupos reducidos de especialistas, simposios abiertos a la comunidad científica catalana, y conferencias y coloquios dirigidos al gran público. El objetivo es situar Barcelona y Cataluña como un referente científico internacional y, al mismo tiempo, impulsar el conocimiento y la participación social en los grandes debates éticos e intelectuales entorno a la ciencia.

A lo largo del 2012, B·Debate organizó doce jornadas de debate  con una veintena de entidades nacionales e internacionales de referencia, reuniendo un total de 281 ponentes (un 60% internacionales) y 1.839 asistentes. Por cuestiones logísticas, una de las jornadas se ha celebrado en enero de 2013.

Programa:

Progress and Challenges on HPV Vaccination and Screening in Developed and Developing Countries (marzo)
Good Practices for Fostering Transformative Research in Health and Life Sciences (mayo)
Setting the Future For Water and Health Research (mayo)
Advancement of Laser for Medicine (junio)
Beyond Omics Revolutions: Integrative Knowledge for Empowered Healthcare and Research (julio)
To the Origins of the Human Mind
How Mind Emerges from Brain: a View into the Future (julio)
Feeding the World. Security and Sostenibility in Global Food Production (octubre)
The Future of Plant Genomes: Harvesting Genes for Agriculture (octubre)
Unsolved Problems in Heart Repair (noviembre)
Neuroethics: from Lab to Law. A Scientific Scrutiny of Sociability, Responsability and Criminality (noviembre)
Extremely Preterm Babies. Improving Perinatal Care (enero 2013)

De los temas tratados, tuvieron especial impacto las jornadas sobre investigación transformadora (mayo), las dedicadas a las afecciones cardiovasculares (noviembre), el debate sobre neuroética (noviembre) y el simposio sobre bebés extremadamente prematuros (enero). En el ámbito más divulgativo, los dos ciclos de debates realizados en el marco del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) —En los orígenes de la mente humana y Alimentar el mundo. Seguridad alimentaria y sostenibilidad en la producción global de alimentos— lograron desbordar la capacidad de las salas en varias sesiones.

Las jornadas de debate científico se han llevado a cabo con una veintena de entidades y centros de referencia internacional como el Instituto Catalán de Oncología, la Fundación Pascual Maragall, el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG, CSIC-IRTA-UAB), el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), el Hospital Sant Joan de Déu y la European Science Foundation.

B·Debate puso en marcha en febrero de 2012 su web (www.bdebate.org), donde se publican los numerosos materiales que genera cada actividad (ponencias, vídeos, entrevistas, manifiestos, etc.) y que aspira a convertirse en un archivo de referencia de la ciencia de frontera que se realiza en Cataluña, y sus conexiones con la comunidad científica internacional.

B·Debate combina debates cerrados para especialistas y conferencias para el gran público.

Henry Markram, director del proyecto "Blue Brain".

Una de las herramientas presentadas durante la jornada "Unsolved Problems in Heart Repair".

La neuroética es uno de los temas que se trataron en los debates.

Las jornadas reunieron un total de 281 ponentes y 1.839 asistentes.