Una apuesta de futuro

En junio de 2012, en ocasión de mi viaje a Boston para renovar el convenio de colaboración Massachusetts-Cataluña, tuve la oportunidad de visitar la Convención BIO y de hablar largamente con los responsables de las 50 empresas y 22 instituciones que representaban a Cataluña: un conjunto de hombres y mujeres marcados por el espíritu emprendedor y conscientes de que desde un país pequeño como el nuestro sólo se puede prosperar si la propia ambición traspasa fronteras y se hace global.

En el sector de las ciencias de la vida, cuyo desarrollo impulsa Biocat, estos hombres y mujeres de empresa son también, en muchos casos, científicos excelentes que han dado el salto del laboratorio al mercado, superando numerosos retos personales y del entorno. Su entusiasmo y su coraje son los que hacen posible que Cataluña lidere el sector biotecnológico y biomédico en España y su presencia internacional en ferias de referencia; son los que hacen posible y dan sentido a todas las actividades de Biocat que se resumen en esta memoria.

Históricamente, Cataluña ha sido tierra de iniciativas y de dinamismo productivo. En cada momento, la sociedad catalana ha sabido encontrar modelos de desarrollo avanzados para impulsar el crecimiento económico pero también las mejoras sociales. Desde 2000, estamos haciendo una apuesta decidida por una economía del conocimiento, basada en la investigación de excelencia y en una transferencia tecnológica activa que propicie la innovación empresarial. El crecimiento sostenido del número de empresas biotecnológicas, la fecunda interacción con las empresas farmacéuticas y de tecnologías médicas, y el surgimiento de iniciativas emprendedoras en nuestros hospitales, nuestras universidades y nuestros centros de investigación, nos dicen que vamos por el buen camino.

El difícil contexto económico en el que estamos inmersos hace que este camino, sin embargo, no sea fácil, sobre todo para las pymes y los emprendedores. Por eso es tan importante que desde Biocat se les pueda seguir apoyando en ámbitos como la formación o la internacionalización; por eso es clave que podamos contar con informes que nos proyecten más allá de nuestras fronteras, como el que presentamos en Boston de la mano de E&Y, y con redes de colaboración que nos conectan a nivel global, porque la apuesta por este sector es una apuesta de futuro para Cataluña.

M. Hble. Sr. Artur Mas
Presidente de la Generalitat de Catalunya y presidente del Patronato de Biocat

Inversiones a medio y largo plazo

El 2012 ha sido un año intenso, lleno de actividades con una fuerte carga de trabajo detrás y también de un elevado impacto público. Un año que también nos ha permitido trabajar día a día las bases de proyectos de futuro. Es el caso, sin duda, del trabajo de coordinación que estamos llevando a cabo para impulsar la participación catalana en sendas KIC (Knowledge and Innovation Communities) de salud y alimentación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), o el apoyo que hemos dado a la creación de una plataforma que mejore el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, en el marco de la red Oncocat.

Este capítulo de inversiones de futuro contempla también el diseño y preparación de Design Health Barcelona, el programa insignia de la iniciativa formativa Moebio, orientada a promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo profesional en salud y biociencias. Este nuevo programa no sólo desarrollará el talento innovador en entornos hospitalarios, sino que servirá para conectar Cataluña con las iniciativas líderes en innovación en tecnologías médicas en todo el mundo.

Detrás de la presencia de Biocat durante 2012 en eventos como BioEurope Spring Amsterdam o BioEurope Hamburgo, está el reto de volver a traer a Barcelona la edición de BioEurope Spring 2013; detrás del esfuerzo de mejora del Directorio Biocat y de las herramientas de conocimiento del sector, el proyecto de una nueva edición del Informe Biocat el otoño de 2013.

Todas las actividades, las más visibles —BioEmprenedorXXI, Feria BIO, Biocápsulas, publicaciones...— y las más internas, tienen un único objetivo: facilitar herramientas y fortalecer nuestro ecosistema para que empresas e instituciones activas en el sector de las ciencias de la vida puedan crecer y desarrollarse plenamente.

Dra. Montserrat Vendrell
Directora general de Biocat