Bookmark and Share

La preparación del programa d·HEALTH Barcelona y una nueva edición de Biocápsulas focalizan la actividad de 2012

Biocat promueve acciones formativas y de desarrollo de talento dirigidas a impulsar el afloramiento de proyectos de espíritu emprendedor, de universidades y de hospitales, la creación de nuevas empresas y la formación de gestores para dotar el sistema de profesionales cualificados en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida.

En este sentido, destaca el trabajo realizado a lo largo de todo el año 2012 en el diseño y preparación del nuevo programa  Design Health  Barcelona (d·HEALTH Barcelona), el primero que se pone en marcha en el marco de Moebio, una iniciativa formativa que quiere impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo profesional en el ámbito biomédico.

Entre noviembre y diciembre se llevó a cabo una nueva edición del programa formativo Biocápsulas de Biocat, con la participación de un centenar de alumnos.

En 2012 también se han desempeñado otras acciones de formación como la cuarta Escuela de Verano del Medicamento (SSM4), co-organizada por la Universidad de Montreal, BiopolisQuébec, el Parc Científic Barcelona (PCB), Biocat, la Oncopôle, la Universidad Paul Sabatier y la Fundación InnaBioSanté. El SSM4 es uno de los programas formativos más innovadores para jóvenes doctorados y personal junior de la industria biofarmacéutica que quieren tener una visión general del proceso de generación de un fármaco, de la idea al mercado. La cuarta edición se celebró en Montreal y Quebec City (Canadá) —una de las regiones líderes en innovación y biomedicina de América del Norte— donde participaron 25 estudiantes (5 de Cataluña, 5 de Francia y 15 del Canadá). La formación estuvo a cargo de más de 40 expertos en la industria farmacéutica, biotecnológica y del mundo de la investigación de los Estados Unidos, el Canadá, Francia y España, entre otros países.

En octubre se celebró en Barcelona por primera vez el 6th SME Bioinformatics Forum, unas jornadas de trabajo donde se han presentado recursos, herramientas bioinformáticas y bases de datos de campos variados como la genómica y la proteómica para el uso en pymes, organizadas por el Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universitat Pompeu Fabra-IMIM, Biocat, el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI), el Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y PSIMEx

Moebio: emprendimiento, innovación y desarrollo profesional

Moebio es una iniciativa que reúne varios programas formativos que tienen el objetivo común de promover el espíritu emprendedor y la innovación en el cruce de tecnología, biociencias, salud y gestión empresarial, y que responde a la estrategia de reforzar las capacidades de Cataluña para convertirse en un referente en innovación en tecnologías de la salud, en el marco de la candidatura para liderar una futura comunidad de conocimiento e innovación (KIC) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

El programa insignia de Moebio es Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), y se plantea como una incubadora de talento en el entorno hospitalario para traer nuevas ideas y productos al mercado y, al mismo tiempo, hacer pedagogía del proceso de innovación para dotar el sistema de profesionales formados en este ámbito.

Con este objetivo, en 2012 se trabajaron los acuerdos con el programa Stanford Biodesign —que hace 10 años que funciona en la prestigiosa universidad norteamericana y en el que d· HEALTH Barcelona se inspira—y con la escuela de emprendedores danesa KaosPilots, reconocida internacionalmente por su metodología disruptiva.

Paralelamente, se ha establecido el marco de colaboración con los hospitales donde se realizará una de las fases clave de la experiencia formativa (la inmersión clínica, de la que se obtienen las necesidades no cubiertas sobre las que los alumnos elaboran sus propuestas innovadoras): el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Guttmann. La configuración del calendario académico, la elaboración del plan de comunicación y el contacto con el numeroso grupo de profesores internacionales han formado la variedad de tareas desarrolladas, que culminarán con el lanzamiento de la primera edición del curso el próximo septiembre de 2013.

En cuanto a las actividades de promoción de la iniciativa Moebio, cabe destacar la participación de Christer Windeløv-Lidzélius, director de KaosPilots, en la edición 2012 del Bizbarcelona, el encuentro de pymes y emprendedores organizada por Fira de Barcelona. De la mano de Biocat, Windeløv-Lidzélius impartió, el 14 de junio, la conferencia Creative Leadership for entrepreneurial challenge, en la que habló de liderazgo creativo.